TITULO, ESCUDO Y SIMBOLOS

TITULO

         El título de esta Hermandad es: Fervorosa Hermandad Sacramental Y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima en su Mayor Dolor, Patriarca  Bendito San José y Nuestra Señora de Fátima, y se encuentra establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial San José de esta localidad San José de la Rinconada.

ESCUDO
          Será distintivo de esta Hermandad un escudo cuya composición es la siguiente:
         Un óvalo azur fileteado en plata de donde emerge un monte con tres cruces en carcaj, a los pies de las cuales, sobre peñas, hay tres óvalos iguales, en su interior fileteados en oro; en el del centro, sobre campo de plata, un cáliz de oro, dado el carácter Sacramental de esta Hermandad; en el de la derecha hay un corazón de gules atravesado por un puñal de plata, todo sobre campo de oro, como símbolo de María en su Mayor Dolor; en el de la izquierda, campo de oro con una sierra en su color (nogal y plata), representando a nuestro titular Patriarca Bendito San José, entado en punta de azur, con una flor de lis en  plata como símbolo de la villa de la Rinconada. En las peñas está la Cruz de Gules de la Orden de San Juan de Jerusalén.        

SÍMBOLOS
         La Hermandad estará simbólicamente representada por las siguientes insignias:
El Estandarte. 
         Que consiste en una bandera que llevará bordado, en materiales ricos y en sus colores, el escudo que se describe en la Regla 3. Estará rematada en su asta por una cruz latina y plegada al centro por un cordón doble de oro, rematado. igualmente por dos borlas también de oro, que, bajando desde la cruz se anude bajo el escudo.
         Este estandarte, que estará presente en todos los actos a los que la Hermandad concurra corporativamente y podrá ser portado por el Secretario, será confeccionado en tejido color morado oscuro.
 La medalla. 
         Representará simbólicamente a la Hermandad y lleva las efigies de sus Amados Titulares: El Santísimo Cristo del Perdón, en el anverso y María Santísima en su Mayor Dolor, al reverso.

         En el anverso, además de la efigie de nuestro Amado Titular Santísimo Cristo del Perdón llevará los siguientes símbolos:
a). En la parte superior un Cáliz que simboliza el carácter Sacramental de la Hermandad. Va en óvalo orlado.
b). En otro óvalo, a la derecha de la medalla, está la sierra de San José y entado, dentro del mismo óvalo, la flor de lis como símbolo de la villa de La Rinconada, donde se ubica esta Hermandad.
c). En un nuevo óvalo a la izquierda y también orlado con un cordón, hay un corazón atravesado por un puñal que simboliza el Mayor Dolor de María.
d). En la parte inferior de la medalla está la Cruz de Jerusalén.
e). En el remate superior, encima del óvalo que contiene el Cáliz, están las tres cruces del Calvario.
         En el reverso de la medalla se encuentra los siguientes símbolos, además de la efigie de María Santísima en su Mayor Dolor:
a). Un rosario que orla a la efigie de María.
b). La leyenda del título completo de la Hermandad rodeando al Rosario, en forma de círculo.
c). En el remate superior diametralmente opuesto a las tres cruces del Calvario descritas en el anverso, encontramos una paloma con la que simbolizamos a la Virgen: Ntra. Sra. de Fátima.
Será obligatorio llevar la medalla en todos los actos corporativos que celebren.
         La medalla irá suspendida en el  cuello colgado hasta el pecho y sujeta por un cordón trenzado de color morado.